Cuando la sombra se mueve y avanza por las paredes…. veo pasar al tiempo.
La primera vez que entré en El Centro San Francisco Javier me impresionó su familiaridad, un edificio espectacular que removió mis recuerdos y creó una inquietud a fotografiar.
Cuando la sombra se mueve y avanza por las paredes…. veo pasar al tiempo.
“Entre Luces y Sombras” recoge un documento fotográfico personal de la trasformación y construcción de los nuevos pabellones en el Centro San francisco Javier de Pamplona. Proyecto en el que construyo un imaginario nuevo promoviendo desde la arquitectura la reflexión sobre el Centro S.F.J. y su función como centro de Salud Mental.
Este proyecto está construido entre las idas y venidas que realicé al centro desde el 2014 hasta finales de septiembre del 2021.
La primera vez que entré en El Centro S.F.J. fue como invitada a un taller de arte por una de las terapeutas. Nada más entrar me impresionó la majestuosidad de la arquitectura del edificio y su familiaridad con que me acogió. Me llevé a casa una inquietud fotográfica que me hizo volver con la cámara.
De la mano de este proyecto he apreciado la importancia de la fotografía creada desde el corazón. Del mismo modo sentí que debía explorar una perspectiva humanista que colaborara en el descubrimiento de nuevas emociones. Emociones que conmovieran e inquietaran al espectador y al mismo tiempo al mirar las imágenes se descubrieran los matices más allá de las sombras.
Por todo ello, al trabajo realizado en el Centro S.F.J. le llamo Entre Luces y Sombras, El escenario para el Descubrimiento.
Mar Mateo Sainz
Breve historia del Centro Fan Francisco Javier.
El antiguo psiquiátrico de Pamplona fue un proyecto del arquitecto Máximo Goizueta con influencias de psiquiatras franceses del siglo XIX. Comenzó a construirse en 1891 y se terminó en agosto de 1899. Por aquel entonces se conocía como el “Manicomio de Pamplona” o “Manicomio Vasco – Navarro”. Se inauguró en 1904 y se empezó a utilizar el nueve de diciembre de ese mismo año. Originalmente se situaba en una zona aislada de la ciudad de Pamplona ahora llamada la avenida de Villava. Contaba con veinticinco edificios o pabellones aislados entre sí por galerías, jardines, patios y pequeños apartamentos para aquellos enfermos de familia adinerada. Se autoabastecía y disfrutaba de huerta y granja; en total cerca de 200.000 m2 entre edificios y jardines. Cabe destacar el muro de 4 metros de altura que dividía la sección entre hombres, mujeres y el exterior.
Desde entonces, se han realizado varias reformas. El muro se derribó acercando a la comunidad de la Chantrea al Centro y rompiendo las primeras barreras físicas que lo aislaban. Con la caída del muro los residentes del barrio de la Chantrea tienen acceso a los magníficos jardines, añadiendo un nuevo espacio de expansión y juego a la comunidad del barrio y Pamplona.
La última reforma se realizó por Vaillo & Irigary GVG Estudio y uno de sus arquitectos, Daniel Galar ha participado asesorando en el eje y tronco de este proyecto, la arquitectura.
Agradecimientos
Este proyecto no se hubiera podido realizar sin la colaboración y participación del equipo de trabajadores del Centro, Terapeutas ocupacionales del UME y ULE del C.S.J. En especial al director de Mantenimiento del Centro, Responsables de enfermeras, al Psiquiatra y a los Gerentes de Salud Mental en Navarra que a lo largo de estos años me han facilitado el acceso al Centro y han colaborado y creído en el proyecto. Sin olvidarme de los usuarios del centro por su participación y respeto mostrado en todo momento cuando me veían trabajando.
Añado a mis compañeras de viaje Marta López, Mari Jose Recalde y Susana Ramos, al apoyo y trabajo de Txari, los consejos de Grego, a mi familia, en especial a mis hijas Carlota e Irma y a mi hermana Prady por la escucha y paciencia que me han dedicado y por último a José Antonio Fernández de digitalPHOTO por sus valerosos consejos y el trabajo que ha realizado de edición e impresión fotográfica.
Referencias a destacar:
– Me Corbusier (1920) refiriéndose a arquitectura “La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz (…)” y añadía “Nuestros ojos están hechos para ver las formas en la luz y la luz y la sombra revelan las formas”.
– “Wagensberg Jorge (2017) – “Ideas por intuición del mundo, pág. 35” Teoría de la Creatividad “definió la intuición como: “Una intuición es un suave roce entre lo ya comprendido y lo aún no comprendido, entre lo ya observado y lo aún no observado. Una intuición arranca de una interacción previa de la mente con el mundo.
– Lewis Carrol, “Alicia detrás del espejo” Alicia en el país de las maravillas.,
– El Elogio de la Sombra libro de Junichiro Tanizaki
– Piaget, J. (1977). “La memoria juega un papel importante en la comprensión de la curiosidad. Si la curiosidad es el deseo de buscar y comprender estímulos desconocidos o novedosos, la memoria es importante para determinar si el estímulo es realmente desconocido.”. The role of action in the development of thinking. Springer US.








